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año:2009
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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PAGE 5 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 1 3 3 1 2 de noviembre, 2009 DJ-1860-2009 Señor Mario Rivera Turcios Gerente General BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar en forma concursada la adquisición de una solución (software y hardware), necesaria para la prevención de lavado de dinero, por una suma de US$750.000.00. Nos referimos a sus oficios GG-10-871 y GG-218 mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa la adquisición de una solución (software y hardware), necesaria para la prevención de lavado de dinero, por un monto de US$750.000.00. Fundamenta la presente gestión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa I. Justificación de la solicitud: i) Señala que la adquisición de un software de monitoreo para la prevención del lavado de dinero resulta indispensable para atender la obligación que impone la Ley 8204 “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, de prevenir las operaciones encaminadas a legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas y contar con un sistema informático que permita efectuar análisis de las transacciones de los clientes e identificar aquellas operaciones que se desvíen de los parámetros previamente determinados en el perfil del cliente. ii) Indica que como justificación para adoptar la decisión de promover el procedimiento se encuentra: ia) informe SUGEF-3908-2007 del 24 de setiembre y; ib) oficio SUGEF-4617-200708652 del 6 de noviembre del 2007. iii) Expone que de acuerdo con lo establecido en el inciso b) del artículo 81 de la Ley 8204, la sanción por no cumplir con lo dispuesto por esta norma corresponde al 2% del patrimonio y el patrimonio del Banco al cierre de setiembre de 2009 es de ¢256.888 millones, donde la sanción equivaldría a un monto de ...
Fecha publicación: 05/11/2009
Fecha emisión: 02/11/2009
Documento: 11331-2009.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10437 08 de octubre, 2009 DJ-1523 Señor Mario Rivera Turcios Gerente General Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: En atención a la solicitud de archivo de lo solicitado en oficio GG-09-841-2009, se archiva sin mayor trámite dicha gestión. Mediante oficio GG-09-841-2009 solicitó aclaración de la autorización que se otorgó mediante oficio 3764-09; toda vez, que en el encabezado se consignó, lo siguiente: “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se autoriza variación del procedimiento para comprar un software de prevención de monitoreo para la prevención del lavado de dinero, por una suma de $350.000.00”. Asimismo, solicita “ampliación al objeto autorizado”, ya que con base en la recomendación de la División de Tecnología del BCR se valora incluir en esta nueva contratación, tanto la adquisición del software como del hardware que soporta la aplicación, a efecto que el oferente seleccionado proporcione los componentes programáticos y de equipo de la solución. Posteriormente, según oficio GG-10-869-2009 solicita archivar sin más trámite el oficio GG-09-841-2009. Así las cosas, y de conformidad con lo requerido en el oficio GG-10-869-2009 se procede a archivar sin trámite alguno la gestión contenida en el oficio GG-09-841-2009. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Maritza Chacón Arias Gerente Asociada Fiscalizadora MCHA/fjm C: Archivo Central NI: 18613, 19880 G: 2009001144-2 ] ...
Fecha publicación: 12/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Documento: 10437-2009.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03764 13 de abril, 2009 DCA-1080 Señor Mario Rivera Turcios Gerente General Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se autoriza variación de procedimiento para comprar un software de prevención de monitoreo para la prevención del lavado de dinero, por una suma de US$350.000.00. Nos referimos a su oficio GG-03-268-2009 del 5 de marzo del 2009, mediante el cual solicita autorización para modificar el procedimiento de licitación abreviada a contratación directa concursada, para la "Adquisición de un software de prevención de monitoreo para la prevención del lavado de dinero”. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que la adquisición de un software de monitoreo para la prevención del lavado de dinero resulta indispensable para atender la obligación que impone la Ley 8204 “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, de prevenir las operaciones encaminadas a legitimar capitales provenientes de actividades ilícitas y contar con un sistema informático que permita efectuar análisis de las transacciones de los clientes e identificar aquellas operaciones que se desvíen de los parámetros previamente determinados en el perfil del cliente. Expone que como justificación para adoptar la decisión de promover este procedimiento se encuentra: i) informe SUGEF-3908-2007 del 24 de setiembre y; ii) oficio SUGEF-4617-200708652 del 6 de noviembre del 2007. Señala que de acuerdo con lo establecido en el inciso b) del artículo 81 de la Ley 8204, la sanción por no cumplir con lo dispuesto por esta norma corresponde al 2% del patrimonio y el patrimonio del Banco al cierre de febrero de 2009 es de ¢241.220 millones, donde la sanción equivaldría a un monto de ¢4.824 ...
Fecha publicación: 16/04/2009
Fecha emisión: 13/04/2009
Documento: 03764-2009.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03387 26 de marzo, 2009 DCA-0977 Señor Mario Rivera Turcios Gerente General Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Banco de Costa Rica a contratar en forma directa el servicio de transporte de valores de los ATM`s, por un año, con posibles prorrogas hasta 4 años. Nos referimos a su oficio GG-02-133-2009, recibido el 11 de febrero de 2008, complementado por oficio G-2007004169, recibido el 12 de marzo pasado, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente los servicios de transporte de valores de los ATM`s, por un periodo de un año, prorrogable por períodos iguales, hasta un máximo de cuatro años, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación de la solicitud Expone, entre otras, las siguientes razones: · Que desde finales del año 2003 y principios del 2004, ese Banco ha contratado el servicio de transporte de valores a través de licitaciones públicas, las que han sido adjudicadas a diferentes empresas como el Grupo 4 Securicor (Proval y Securicor) y Vargas Mejía S. A., brindando los servicios de ATM s; recolección de depósitos de clientes y el traslado de las remesas entre oficinas del BCR, servicio que ha sido fundamental para la operación de los dos primeros. · Que un aspecto importante ha sido el proceso de regionalización de sus tesorerías, lo que ha llevado a la creación de las tesorerías regionales en diferentes puntos estratégicos del país, como San José, Alajuela, Heredia, Puntarenas, San Isidro, Ciudad Neilly, Liberia, Ciudad Quesada, Cartago, Guápiles, Limón, San Ramón y Quepos. · Que se ha fortalecido el Área de Transporte de Valores del Banco, tanto en la función administrativa al mejorar la supervisión y el control; como en la operación, pues se pasó de tener 11 vehículos blindados en el año 1997 a 42 vehículos propios y renovados en el ...
Fecha publicación: 29/03/2009
Fecha emisión: 26/03/2009
Documento: 03387-2009.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02654 05 de marzo, 2009 DCA-0749 Señor Mario Rivera Turcios Gerente General Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza por un plazo de un año la contratación de las empresas Asesores de Seguridad Roma, Agencia de Seguridad Máxima S.A., Wackenhut S.A. y VMA Seguridad, para que brinden los servicios de seguridad en los puestos requeridos por la Administración, por un monto total mensual de ¢231.060.000,00. Nos referimos a su oficio G.G.-02-0167-2009 de fecha 19 de febrero del 2009, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar por un plazo máximo de un año los servicios de seguridad y vigilancia con las empresas de seguridad que actualmente brindan el servicio, mientras se resuelve en definitiva la situación planteada en el citado oficio, con la empresa Wackenhut S.A. I.-Justificación de la solicitud: Dentro de los puntos y documentos que nos fueron remitidos junto con la solicitud, destaca lo siguiente: 1) Que el Banco de Costa Rica en el año 2003 promovió las licitaciones públicas números 4344 y 4395, para contratar los servicios de seguridad y vigilancia de las oficinas y edificios del Banco, las cuales les fueron adjudicados por un plazo de un año prorrogables hasta un máximo de 5 a las empresas Asesores de Seguridad Roma S.A., Agencia de Seguridad Máxima, VMA, Wackenhut S.A. 2) Que en razón del crecimiento institucional y en aras de salvaguardar la seguridad e integridad de clientes y funcionarios, en enero del 2006 se realizó un incremento en los contratos suscritos con las empresas Roma, Máxima y Wackenhut, hasta un 50 %, con el fin de regular las contrataciones que fueron necesarias realizar para cubrir los nuevos puestos y la reubicación de los mismos. 3) Que en razón de que el vencimiento de los anteriores contratos se encontraba próximo, en el mes de julio del año 2006, se promovió una nueva licitación pública la cual inici ...
Fecha publicación: 09/03/2009
Fecha emisión: 06/03/2009
Documento: 02654-2009.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01570 09 de febrero, 2009 DCA-0473 Señor Osvaldo Villalobos Jefe, Oficina Contratación Administrativa Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para seleccionar empresa que brinde el servicio de personalización y distribución de libros de cheques y de depósito de cuentas corrientes en dólares y colones. Nos referimos a su oficio OCA-027-2009 de 26 de enero del año en curso, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa FESA el servicio de personalización y distribución de libros de cheques y de depósito de cuentas corrientes en dólares y colones. Durante el trámite de esta gestión se tuvo una reunión con personeros de esa entidad el pasado 5 de febrero, con el fin de aclarar dudas relacionadas con la misma. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de la solicitud, en la actualidad los servicios de personalización y distribución de libros de cheques y de depósito de cuentas corrientes, se atienden mediante un contrato con la empresa FESA (Consorcio Carvajal), que data del 2006. Dicha contratación lo era por un plazo de un año, con posibilidad de prórrogas hasta un máximo cinco años. Sin embargo, indica que la empresa comunicó su decisión de no prorrogar el contrato para un nuevo periodo (2009), basados en aspectos de estrategia comercial del grupo de mantenerse en las líneas del negocio con mayor rentabilidad. Señala que por ello se procedió a tramitar una nueva licitación para la contratación del servicio, en la cual se recibió únicamente una oferta, aspecto que permitiría reducir los tiempos de formalización. No obstante, manifiesta que considerando que el contrato actual concluye el 24 de febrero, se tendría un desfase de aproximadamente 6 meses entre la conclusión de ese contrato y el inicio del nuevo, por lo que se requiere contratar l ...
Fecha publicación: 12/02/2009
Fecha emisión: 09/02/2009
Documento: 01570-2009.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA